Arduino

Hay 10 productos.

En esta categoría tenemos las placas Arduino, también conocidas como tarjetas Arduino, con las cuales se pueden desarrollar infinidad de proyectos de control electrónico desde los más básicos hasta los más avanzados.

Como complemento de las tarjetas Arduino también tenemos disponible una gran variedad de dispositivos de entrada o salida: Sensores, ActuadoresMódulos y Shields, con los cuales podrás añadir de forma fácil y económica muchas funcionalidades a todos tus proyectos de automatización.

Definición de Arduino

Arduino es una plataforma abierta basada en un hardware (placa con un microcontrolador) y un software (ambiente de programación) que sirve para facilitar el uso de la Electrónica y la Programación en proyectos de automatización en múltiples áreas de aplicación. Se fundamenta en el hardware y software libres, lo que permite la manufactura de las placas Arduino así como el uso y distribución del software por cualquier persona.

Definición de Arduino

Está destinado a cualquier usuario que desarrolla prototipos electrónicos, proyectos interactivos, automatización electrónica o dispositivos digitales que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en la versatilidad, facilidad de uso y accesibilidad de la electrónica y programación de microcontroladores en proyectos multidisciplinarios. Esta plataforma permite a los fabricantes crear diferentes tipos de placas a las que el usuario final puede darles múltiple aplicación dependiendo de sus necesidades.

Siendo una plataforma de hardware libre, ofrece las bases para que cualquier persona o empresa pueda crear sus propias placas, pudiendo ser diferentes entre ellas pero igualmente funcionales al partir de la misma base (el hardware libre es aquel cuyas especificaciones y diagramas eléctricos son de acceso y uso público, de manera que cualquiera puede replicarlos). Lo mismo se aplica al software libre Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), que es un ambiente de programación con el que cualquier persona puede crear aplicaciones (programas) para las placas Arduino, de manera que se les puede dar todo tipo de utilidades (el software libre es aquel cuyo código es accesible por cualquiera para que pueda utilizarlo y modificarlo).

Las tarjetas o placas Arduino están disponibles comercialmente en forma de placas ensambladas o también en forma de kits DIY "Hazlo tú mismo" (Do It Yourself). El sitio web de Arduino tiene una sección especial donde se puede descargar (gratis) el software Arduino IDE, compatible con Windows, Mac y Linux.

Existen varios tipos de tarjetas, entre las más conocidas tenemos: Uno, Mega, Nano, Due, Pro Micro, Pro Mini, Leonardo, Mega ADK y Lilypad.

Cómo funciona una tarjeta Arduino?

Después que la tarjeta ha sido programada por el usuario, el microcontrolador a bordo ejecuta a muy alta velocidad las instrucciones almacenadas en su memoria cada vez que se conecta la energía. La ejecución de instrucciones se realiza secuencialmente desde la primera hasta la ultima; si en cualquier momento se interrumpe la energía el microcontrolador es reiniciado y empezará nuevamente desde el principio la próxima vez que se encienda. El mismo efecto se obtiene cuando el usuario presiona momentáneamente el botón de Reset. Normalmente la placa Arduino recibe datos o señales de entrada, por ejemplo de algún sensor, realiza operaciones con dicha información, toma una decisión en función de las instrucciones programadas y, por último, envía una o varias señales de salida, generalmente hacia un módulo de control de un actuador o algún dispositivo de visualización LED o LCD.

Cuáles son las características de Arduino?

Arduino fue pensado como un sistema integral que facilite en todos los sentidos la difusión y aplicación de la Electrónica con microcontroladores; con esta idea principal en mente ha sido desarrollado alrededor de las siguientes características fundamentales:

  • Código Abierto (Hardware y Software libres). Toda la información para la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de proyectos, así como los diagramas eléctricos, el software y las actualizaciones son de libre acceso y distribución sin costo alguno.
  • Flexibilidad y Versatilidad. Cada tarjeta puede adaptarse para operar en múltiples aplicaciones. Los pines del microcontrolador son fácilmente accesibles a través de terminales hembra o macho comunes.
  • Amplia compatibilidad. El entorno de programación Arduino IDE es totalmente compatible con los sistemas operativos más populares: Windows, MAC y Linux, pudiendo operar incluso en versiones antiguas de estos sistemas y en computadoras con recursos limitados de hardware.
  • Lenguaje de programación de fácil comprensión. Basado en el popular C++, el lenguaje Arduino es sumamente fácil de entender y aplicar exitosamete desde el principio (tiene una magnífica curva de aprendizaje).
  • Bajo precio. Las placas Arduino se caracterizan por su bajo costo lo que contribuye enormemente a su gran difusión.
  • Re-usabilidad. El mismo hardware puede emplearse una y otra vez para infinidad de aplicaciones con sólo modificar las conexiones y la programación.
  • Gran comunidad de desarrolladores. Actualmente hay miles de personas conformando la comunidad, los cuales se encargan de ayudar en la solución de problemas, responder las preguntas de los usuarios, elaboración de la documentación, desarrollo y actualización de librerías, actualizaciones del Arduino IDE y todo lo relacionado con el uso y mantenimiento de la plataforma.

¿Para qué sirve Arduino?

Las placas Arduino sirven para ejecutar los programas del usuario escritos en el lenguaje de programación de Arduino. Estos programas son almacenados en el microcontrolador a bordo disponible para el usuario y contienen todas las instrucciones que interactúan con los circuitos electrónicos del mundo real conectados a la misma placa.

Las instrucciones se escriben en una computadora usando el ambiente o entorno de programación conocido como Arduino IDE. Este software permite escribir un programa (sketch) y transferirlo (descargarlo) a la placa Arduino a través del puerto USB del computador. Para simplificar la tarea de programación se emplean las Librerías o Bibliotecas de funciones, algunas de las cuales vienen incluidas con la instalación del Arduino IDE, mientras otras deben ser añadidas dependiendo de las necesidades del proyecto. Toda la documentación del lenguaje Arduino, así como el software Arduino IDE y las librerías son distribuidas libremente sin ninguna limitación ya que Arduino es una plataforma de código abierto.

En la mayoría de aplicaciones las tarjetas Arduino se complementan con el uso de dispositivos de entrada o salida (Sensores, Actuadores, Módulos y Shields), con los cuales conforman un Sistema Microcontrolado que sirve para realizar automatización o control electrónico en sectores como la industria, los sistemas de vigilancia y seguridad, el comercio, la robótica, las máquinas CNC e impresoras 3D, la medicina, la domótica, la industria automotriz, la exploración terrestre, marítima y espacial, el hogar, la agricultura, la educación, los aficionados a la Electrónica y en general en cualquier proyecto, sea grande o pequeño, donde se vea la necesidad de conseguir algún grado de automatización electrónica. Se puede afirmar que en la actualidad casi no existe límite al rango de aplicaciones debido al grado de avance y difusión de la Electrónica con microcontroladores.

Los dispositivos de entrada son aquellos que se conectan en los pines que han sido configurados como entrada, entre los más importantes tenemos: sensores, detectores, interruptores, teclados, pulsadores, receptores de datos, etc. Los dispositivos de salida son aquellos que se conectan en los pines que han sido configurados como salida, los más comunes son: diodos LED, pantallas (displays) LCD, displays 7 segmentos, matrices LED, buzzers (zumbadores), transmisores de datos, relés, motores de corriente directa, motorreductores, motores paso a paso, servomotores, solenoides, electroválvulas, electroimanes, etc.

Generalmente, una tarjeta Arduino por sí sola no sirve para implementar un sistema de control electrónico con fines prácticos, ya que está diseñada fundamentalmente para ejecutar las instrucciones almacenadas en su memoria (la parte lógica o inteligente del sistema) tomando decisiones para generar señales de salida en función del programa almacenado y de las señales de entrada provenientes de otros dispositivos; por esta razón, para interactuar con el mundo real cada tarjeta requiere el apoyo de familias de elementos complementarios conocidos como módulos y shields. Adicionalmente todo el sistema requiere una fuente de energía que debe estar en capacidad de suministrar la potencia eléctrica necesaria para el funcionamiento normal de todas las partes del conjunto.

  • Arduino Uno R3
    ✔   DISPONIBLE
    Arduino UNO R3

    Esta es una tarjeta electrónica con un microcontrolador Atmega328P instalado para las aplicaciones del usuario; emplea como chip de comunicación un Atmega16U2 e incluye los elementos necesarios para su funcionamiento.

  • Arduino Uno SMD
    ✔   DISPONIBLE
    Arduino UNO R3 SMD

    Esta placa utiliza el ATmega328P SMD (de montaje superficial). El chip de comunicación USB es el popular CH340G, además cuenta con más opciones para los pines de conexión. Disponible sin cable ó con cable USB.

  • ✔   DISPONIBLE
    Arduino Mega

    El Arduino Mega 2560 R3 (rev3) es una placa o tarjeta electrónica basada en el microcontrolador ATmega2560 de Atmel. Contiene todos los elementos adicionales necesarios para el funcionamiento del microcontrolador; para empezar basta con alimentarlo desde un computador a través del cable USB, o por medio de una fuente de alimentacion independiente.

  • Arduino Nano
    ✔   DISPONIBLE
    Arduino Nano

    El Arduino Nano V3.0 es una placa electronica basada en el microcontrolador Atmega328P. Debido a sus grandes prestaciones, facilidad de programacion y bajo precio es ampliamente utilizado en aplicaciones de control en multiples areas. Disponible sin cable USB ó con cable USB.

  • ✘   AGOTADO
    Arduino Pro Micro

    El Arduino Pro Micro (5V 16MHz) está basado en el microcontrolador Atmega32U4. Debido a sus grandes prestaciones, facilidad de programacion y bajo precio es ampliamente utilizado en aplicaciones de control en multiples areas. Disponible sin cable USB ó con cable micro USB.

  • ✔   DISPONIBLE
    Arduino Pro Mini

    El Arduino Pro Mini (5V 16MHz) se basa en el microcontrolador Atmega328P. Debido a sus grandes prestaciones, facilidad de programacion y bajo precio esta placa es ampliamente utilizada en aplicaciones de control en multiples areas.

  • Arduino Due
    ✔   DISPONIBLE
    Arduino Due

    Arduino Due es la primera tarjeta que utiliza un microcontrolador con núcleo ARM de 32 bits Atmel SAM3x8E Cortex-M3. Con 54 pines digitales de entrada / salida, 12 entradas analógicas, es la placa perfecta para los proyectos de mayor grado de complejidad que requieren un microcontrolador de altas prestaciones.

    ¡Precio rebajado! $24.50
    Ver opciones y detalles...
  • Arduino Leonardo
    ✔   DISPONIBLE
    Arduino Leonardo

    Esta tarjeta emplea el microcontrolador ATmega32U4. Debido a sus grandes prestaciones, facilidad de programacion y bajo precio es ampliamente utilizado en aplicaciones de control en multiples areas. Disponible sin cable ó con cable micro USB.

  • Case de acrilico para Arduino Mega 2560 R3
    ✔   DISPONIBLE
    Case de acrilico para Arduino Mega 2560 R3

    Caja de acrilico transparente para proteger las partes sensibles del Arduino Mega 2560 R3; además tiene una excelente presentación (el Arduino Mega se vende por separado).

  • Case de acrilico para Arduino Uno R3
    ✔   DISPONIBLE
    Case de acrilico para Arduino UNO R3

    Caja de acrilico transparente para proteger las partes más sensibles; además tiene una excelente presentación (el Arduino_Uno se vende por separado).