Sensor MG811

Para medir la concentración real de CO2.

El MG-811 es un sensor analógico altamente sensible al CO2 y menos sensible al alcohol y al CO. Se basa en el principio de la Celda de Electrolito Sólido: tiene 2 electrodos de materiales especiales que reaccionan frente a la presencia del CO2, generando una pequeña fuerza electromotriz (voltaje) que luego es amplificado. Puede usarse en el control de calidad del aire, procesos de fermentación y aplicaciones de monitoreo de aire en interiores. El voltaje de salida del módulo disminuye a medida que aumenta la concentración de CO2 (medida en ppm, partes por millón). Este sensor se puede usar para medir la concentración real de CO2 de forma muy precisa. Aquí la datasheet.

Este sensor se alimenta con 6V y consume una corriente de 200mA (tener muy en cuenta este detalle ya que la gran mayoria de módulos para Arduino® opera con 5V); para su conexión se emplean únicamente 3 pines: Vcc, Aout (salida analógica) y GND:

Sensor MG811 de CO2 para Arduino

Sensor CCS811

Sensor de TVOC y su equivalente en CO2.

El CCS811 es un sensor para monitoreo de calidad de aire en interiores. Por medio de algoritmos inteligentes produce una salida de TVOC (Total de Compuestos Orgánicos Volátiles) y CO2 equivalente (eCO2), principalmente proveniente de los seres humanos. No mide directamente la concentración de CO2, lo que hace es medir el TVOC y luego calcular su valor equivalente en CO2, con el propósito de cuantificar el efecto invernadero de dichos compuestos orgánicos volátiles. Aquí tenemos la datasheet de este sensor.

La conexión del Arduino® con el CCS811 es sencilla, ya que la comunicación se realiza a través de I2C. La tensión de funcionamiento suele ser de 3.3V con un consumo máximo de 30mA, pero muchos módulos incorporan un regulador de 3.3V para adaptarse a una alimentación de 5V (tener muy en cuenta este detalle para no dañar el módulo por exceso de voltaje en caso de que no tenga este regulador incorporado).

Sensor CCS811 de CO2 para Arduino

Sensor GY-SGP30

Sensor de TVOC y su equivalente en CO2.

El GY-SGP30 es un sensor similar al CCS811, para monitoreo de calidad del aire, con salida para TVOC y eCO2, por tanto no mide realmente la concentración de CO2. El módulo GY-SGP30 opera con I2C y se conecta con 4 pines: Vcc, GND, SCL y SDA. Se alimenta con 5V proveniente de la tarjeta Arduino.

Sensor MH-Z19B

Para medir la concentración real de CO2.

El módulo MH-Z19B es un sensor de tamaño pequeño, que utiliza el principio de infrarrojos no dispersivos (NDIR) para detectar la existencia de CO2 en el aire y medir su concentración, con buena selectividad, no dependiente del oxígeno y larga vida útil. Este sensor mide directamente la concentración de CO2 en el ambiente con mucha precisión. En este link podemos encontrar mayores detalles acerca de este sensor. Aquí tenemos la datasheet. En este link la datasheet más reciente.

La conexión con Arduino® es muy simple, requiriendo únicamente de 4 pines como se indica a continuación:

Sensor MH-Z19B de CO2 para Arduino