Pickit2 Clone: Guía de Usuario

El PICkit2 Clone es un grabador (programador ó quemador) USB de microcontroladores PIC, memorias EEPROM, dsPIC y otros dispositivos; es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.61 también de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado. Este programador puede trabajar correctamente dsde Windows XP, hasta Windows 10. La lista de dispositivos soportados por este quemador USB de PIC y EEPROM es muy extensa y también se puede ver ingresando a Help->ReadMe en el programa de aplicación PICkit2 v2.61.  Aquí puedes comprar el programador PICkit2 Clone, este modelo incorpora un zocalo ZIF40 para la conexion de los microcontroladores.

Como datos informativos, se presentan a continuacion los detalles para la construccion casera de uno de los modelos que se encuentran en Internet. Este circuito contiene lo estrictamente esencial para realizar la programación de microcontroladores PIC, memorias EEPROM y dsPIC. El modelo presentado carece del zocalo ZIF40 para la conexion de los microcontroladores, en este caso debe conectarse por medio de cables al microcontrolador o dispositivo que se va a programar (se recomienda usar un Protoboard para facilitar las conexiones).

Circuito impreso (visto desde la cara de componentes) y ubicación de elementos

Esta es la imagen del circuito impreso para la construcción de este programador, visto desde la cara de componentes (no desde la cara de la soldadura).

Silkscreen del grabador-quemador-programador de PIC y EEPROM USB

Circuito electrico

El PICkit2 Clone que muestra el esquema siguiente ha sido probado con el software PICkit2 v2.61 y el firmware (PK2V023200.hex) correspondiente a esta versión de la aplicación. El firmware es un programa ejecutable que debe ser grabado en el PIC18F2550 (lamentablemente eso requiere tener a disposición otro grabador de PIC). El software de aplicación y el firmware se pueden descargar de la página web de Microchip (el firmware también se puede encontrar en la carpeta PICkit2 v2 de la instalación del programa de aplicación PICkit2 v2.61 en tu computadora). Los números de los componentes corresponden con la numeración de la placa de circuito impreso.

Programando los microcontroladores PIC con el Pickit2

El uso del PICkit2 Clone es muy sencillo (se recomienda deshabilitar la opcion Tools > Fast programming para reducir la probabilidad de errores durante la grabacion de los dispositivos, debido a la incapacidad de algunos componentes electronicos del programador para conmutar a altas frecuencias). El procedimiento indicado también se puede aplicar a otros dispositivos soportados.

1. Conecte el microcontrolador  al programador según el modelo específico. La programación se realiza a través de los pines VPP (voltaje de programación), VDD (voltaje de alimentación), VSS (referencia), PGD (datos) y PGC (reloj) del programador y los pines correspondientes del microcontrolador (ver la hoja de especificaciones para cada dispositivo particular para identificar los cinco pines de programación). Si el programador no dispone de zocalo para la conexion de los microcontroladores, debe emplear un tablero de proyectos (Protoboard) para realizar las conexiones.

2. Conecte el cable USB al grabador USB de PIC y a continuación el otro extremo del cable a un puerto USB del computador.

3. Inicie el programa de aplicación PICkit2 v2.61.

4. El programador será detectado automáticamente, al igual que el dispositivo a ser programado (siempre y cuando pertenezca a una de las familias que soporten autodetección). Para que la autodetección del dispositivo tenga efecto,  el comando Programmer->Manual Device Select debe estar desactivado. Por ejemplo, para el PIC16F628A se verá Device: PIC16F628A y adicionalmente el siguiente mensaje:

Si el dispositivo no soporta autodetección, debe ser seleccionado manualmente, para lo cual el comando Programmer->Manual Device Select debe estar activado. Por ejemplo, para seleccionar manualmente el PIC16F628A se debe seleccionar el comando Device Family->Midrange->Standard , y a continuación seleccionar el PIC de la lista desplegable Device:

5. Con el comando File->Import Hex abra el archivo ejecutable (*.hex) que va a ser grabado en el dispositivo. Deberá observar el siguiente mensaje:

6. Programe el dispositivo haciendo clic en el botón Write. Espere hasta que aparezca el mensaje de programación exitosa:

7. Desconecte el cable USB del computador y extraiga el dispositivo programado.

8.  Si va a programar otro dispositivo, conéctelo al quemador, conecte nuevamente el cable USB al computador y luego seleccione el comando Tools->Check Communication. Repita los pasos 4 a 7.

Nota: Los dispositivos se encuentran agrupados por familias, así que si no logra encontrarlo en una de las familias vaya al menú Device Family y búsquelo en las otras familias.

Programación de memorias EEPROM

Las memorias EEPROM tienen que conectarse externamente de acuerdo a los siguientes esquemas electricos:

Memorias EEPROM 11LC

Memorias EEPROM 24LC

Memorias EEPROM 25LC

Memorias EEPROM 93LC

Para realizar la programación se deben seguir los pasos indicados a continuación:

1. Conecte la memoria EEPROM al programador PICkit2 de acuerdo a los circuitos de conexion mostrados anteriormente (de ser necesario ver la hoja de especificaciones de cada dispositivo particular para identificar los pines de programación).

2. Conecte el cable USB al PICkit2 y a continuación el otro extremo del cable a un puerto USB del computador.

3. Inicie el programa de aplicación PICkit2 v2.61. El programador será detectado automáticamente (se verá el mensaje PICkit 2 connected).

4. Para seleccionar la memoria manualmente, primero debe activar el comando Programmer->Manual Device Select. Luego el comando Device Family->EEPROMS y la familia, y a continuación seleccionar la memoria de la lista desplegable Device:

5. Con el comando File->Import Hex abra el archivo (*.hex) que va a ser grabado en el dispositivo. Deberá observar el siguiente mensaje:

6. Programe el dispositivo haciendo clic en el botón Write. Espere hasta que aparezca el mensaje de programación exitosa:

7. Desconecte el cable USB del computador y extraiga el dispositivo programado.

8.  Si va a programar otro dispositivo, conéctelo al quemador, conecte nuevamente el cable USB al computador y luego repita los pasos 4 a 7.