Termoencogible Termocontraible para cables
search
  • Termoencogible Termocontraible para cables
  • Termoencogible Termocontraible para cables

Termoencogible Termocontraible para cables - Tubo Termoretractil

$ 0.36+IVA ($ 0.40)
Resumen

El tubo termoencogible o termocontraible para cables, también conocido como thermofit, tubo termoretráctil o espagueti térmico, es un aislante electrico que se reduce con el calor a la mitad de su diámetro y sirve para hacer aislamientos de alta calidad, gran resistencia mecánica y acabado profesional.

Disponible en diámetros desde 1mm hasta 12mm. El precio es por cada metro.

Tipo
Cant.
Disponible

El tubo termoencogible o termocontraible para cables (Heat-shrink tubing), también conocido como thermofit, tubo termoretráctil, espagueti termico, película termorretráctil o macarrón termorretráctil, es un tubo de plástico termorretráctil (que se reduce con el calor) y que se utiliza como aislante electrico. Sirve para hacer aislamientos de alta calidad, gran resistencia mecánica y acabado profesional. También se utiliza para aislar cables, proporcionando resistencia a la abrasión y protección ambiental para conductores, conexiones, uniones y terminales de cables sólidos y trenzados en trabajos eléctricos. También se puede utilizar para reparar el aislamiento de cables o para agruparlos, para proteger cables o piezas pequeñas de una abrasión menor y para crear sellos de entrada de cables, ofreciendo protección de sellado ambiental. Los tubos termoencogibles están hechos normalmente de poliolefina, que se contrae radialmente (pero no longitudinalmente) cuando se calienta, entre la mitad y la sexta parte de su diámetro. Los termocontraibles están disponibles en varios diametros y suelen encontrarse mayormente en color negro. El thermofit se reduce a la mitad de su diametro cuando se le aplica calor proveniente de una llama (evitar que la llama entre en contacto con el material, sólo debe aplicar calor), una pistola de calor o un cautin (para reducirlo se puede poner en contacto con el cuerpo del cautin, no la punta directamente ya que suele estar demasiado caliente y ocasionará quemaduras al material) y permite lograr aislamientos de calidad profesional y alta durabilidad. La longitud del tubo no se ve afectada por la aplicacion de calor.

Nuestro tubo termoencogible proporciona aislamiento eléctrico, protección mecánica, sellado ambiental y alivio de tensión para aplicaciones tales como sellado de conectores, rupturas y transiciones de conector a cable. Es una alternativa sólida para encintar, moldear o encapsular. Cuando el material termocontraible se calienta, se adapta al tamaño y la forma de la pieza rodeada por el recubrimiento, lo que permite una instalación rápida y fácil. Disponible en una amplia gama de tamaños, el thermofit se vende por metros.

Diámetro del termoencogible según calibre AWG

  • 12mm: para calibre 1, 2, 3, 4 y 6 AWG
  • 10mm: para calibres 2, 3, 4, 6 y 8 AWG
  • 8mm: para calibres 3, 4, 6 y 8 AWG
  • 6mm: para calibres 6, 8, 10 y 12 AWG
  • 4mm: para calibres 10, 12, 14 y 16 AWG
  • 2mm: para calibres 14, 16, 18 y 20 AWG
  • 1mm: para calibres 20, 22 y 24 AWG

Caracteristicas y Especificaciones

  • Relación de contracción: 2:1 (se reduce a la mitad del diámetro inicial)
  • Protección contra entornos hostiles
  • Material: Poliolefina
  • Resistente químico
  • Reduce el uso de cinta aislante o pegamento
  • Flexibilidad
  • Color: Negro
  • Resistente a los rayos UV (puede emplearse en exteriores)
  • Impermeable
  • Retardante de llama
  • Reduce los costos de aislamiento
  • Reduce el tiempo de operación
  • Excelente acabado
  • Gran durabilidad
  • Diámetros disponibles (inicial/final): 1/0.5mm | 2/1mm | 4/2mm | 6/3mm | 8/4mm | 10/5mm | 12/6mm
  • Máxima temperatura de trabajo: 125 grados Celsius
  • Aislación: 600V (tubos de 1mm, 2mm, 4mm, 6mm, 8mm y 10mm) | 1000V (tubo de 12mm)

Cómo se emplea

El tubo termocontraible sin encoger se coloca en el cable antes de realizar la conexión, luego se desliza hacia abajo para cubrir la unión una vez hecha. Si el ajuste es apretado, se puede aplicar lubricante de silicona sin comprometer el material termocontraíble. Luego, el tubo se encoge para envolver firmemente alrededor de la junta calentándolo en un horno o con una pistola de aire caliente u otra fuente de flujo de gas caliente. Los métodos convenientes pero menos consistentes para encoger el tubo incluyen un soldador sostenido cerca del tubo pero sin tocarlo, o el calor de un encendedor. El calor incontrolado puede causar una contracción desigual, daños físicos y fallas en el aislamiento, y estos métodos no son recomendados por los proveedores de termorretráctiles. Si se sobrecalienta, los tubos termorretráctiles pueden derretirse, quemarse o incendiarse como cualquier otro plástico. El calentamiento hace que la tubería se contraiga entre la mitad y la sexta parte de su diámetro original, dependiendo del material utilizado, proporcionando un ajuste perfecto sobre las juntas de forma irregular. También hay un encogimiento longitudinal, generalmente no deseado y en menor medida que el estrechamiento, típicamente alrededor del 6%. El tubo proporciona un buen aislamiento eléctrico, protección contra el polvo, solventes y otros materiales extraños, y alivio de tensión mecánica, y se mantiene mecánicamente en su lugar (a menos que sea incorrectamente sobredimensionado o no encogido adecuadamente) por su ajuste apretado.

Algunos tipos de termocontraíbles contienen una capa de adhesivo termoplástico en el interior para ayudar a proporcionar un buen sellado y una mejor adhesión, mientras que otros se basan en la fricción entre los materiales que se ajustan estrechamente. Calentar el tubo retráctil no adhesivo hasta muy cerca del punto de fusión puede permitir que se fusione también con el material subyacente.

Los tubos termorretráctiles a veces se venden en longitudes precortadas, con una gota de soldadura en el centro de la longitud, ya que esta configuración fue especificada por Daimler-Benz para reparaciones eléctricas automotrices.

Una aplicación que ha utilizado termorretráctil en grandes cantidades desde principios de la década de 1970 es el recubrimiento de antenas helicoidales de fibra de vidrio, que se utilizan ampliamente para radio CB de 27 MHz. Muchos millones de estas antenas se han revestido de esta forma.

Fabricacion

El thermofit se fabrica en una multitud de variedades y composiciones químicas, y la composición exacta de cada tipo depende de la aplicación prevista. Desde tubos de paredes casi microscópicamente delgadas hasta tubos rígidos de paredes gruesas, cada tipo tiene un diseño preciso y aditivos químicos que lo hacen adecuado para satisfacer una amplia variedad de demandas ambientales.
Los tubos termorretráctiles fueron inventados por Raychem Corporation en 1962. Se fabrican con un material termoplástico como poliolefina, fluoropolímero (como FEP, PTFE o Kynar ), PVC, neopreno, elastómero de silicona o Viton .

El proceso para fabricar tubos termorretráctiles es el siguiente: Primero se elige el material en función de sus propiedades. El material a menudo se combina con otros aditivos (como colorantes, estabilizadores, etc.) dependiendo de la aplicación. Se extruye un tubo de partida de la materia prima. Luego, el tubo se lleva a un proceso separado donde se reticula, generalmente mediante radiación. La reticulación crea una memoria en el tubo. Luego, el tubo se calienta justo por encima del punto de fusión cristalino del polímero y se expande en diámetro, a menudo colocándolo en una cámara de vacío. Mientras está en estado expandido, se enfría rápidamente. Más tarde, cuando el usuario final calienta (por encima del punto de fusión cristalino del material), la tubería se contrae hasta su tamaño extruido original.

El material a menudo se reticula mediante el uso de haces de electrones, peróxidos o humedad. Esta reticulación crea la memoria en el tubo para que pueda volver a contraerse a sus dimensiones extruidas originales al calentarlo, produciendo un material llamado tubo termocontraíble. Para uso en exteriores, los tubos termorretráctiles a menudo tienen agregado un estabilizador UV.

Materiales

Diferentes aplicaciones requieren diferentes materiales:

Los tubos elastoméricos mantienen una alta flexibilidad incluso a bajas temperaturas y cumplen con las estrictas especificaciones internacionales. Su rango de temperatura de funcionamiento es de -75 a 150 °C. El material es resistente a muchos productos químicos (incluidos el diésel y la gasolina) y tiene una buena resistencia a la abrasión, incluso en condiciones ambientales severas. Una relación de contracción común es 2:1. El etileno propileno fluorado (FEP) es una alternativa de menor costo al PTFE. Es un aislante eléctrico versátil y es inerte a la mayoría de productos químicos y solventes. Además, es altamente resistente al calor extremo, el frío y la radiación ultravioleta , lo que lo convierte en un material excelente para aplicaciones de tubos termorretráctiles.
Los tubos de poliolefina , el tipo más común, tienen temperaturas máximas de uso continuo de -55 a 135 °C, y son utilizados por las industrias militar, aeroespacial y ferroviaria. Son flexibles y de encogimiento rápido, y se fabrican en una amplia gama de colores (incluido el transparente), que se pueden utilizar para codificar cables por colores. Con la excepción del negro, tienden a tener menor resistencia a la luz ultravioleta; en consecuencia, solo se recomienda el negro para aplicaciones en exteriores. El tubo de poliolefina se contrae a 143 °C. Los tubos termorretráctiles de poliolefina generalmente se contraen 2:1 diametralmente, pero el termorretráctil de poliolefina de alta calidad también está disponible en una proporción de 3:1. Los tubos de poliolefina pueden resistir el contacto con un soldador (cautín).
Los tubos de PVC suelen ser más económicos que otros materiales. El PVC toma colores excepcionalmente bien y está disponible en colores casi ilimitados, tanto opacos como transparentes. El PVC se puede utilizar en exteriores con la adición de un estabilizador UV. El PVC termocontraíble tiende a quemarse si se toca con un soldador.
Los tubos de fluoruro de polivinilideno (PVDF) están diseñados para aplicaciones de alta temperatura.
El caucho de silicona ofrece una excelente resistencia a la abrasión por raspado y una gran flexibilidad. Su rango de temperatura de funcionamiento es de -50 a 200 °C.
Los tubos de PTFE (fluoropolímero) tienen un amplio rango de temperatura de funcionamiento (-55 a 175 °C), un bajo coeficiente de fricción y una alta resistencia a los productos químicos y las perforaciones.
El vitón , otro fluoropolímero con alta resistencia química, se usa ampliamente en equipos hidráulicos. Es muy flexible, con un rango de temperatura de funcionamiento muy amplio de -55 a 220 °C, lo que lo hace adecuado para proteger dispositivos sensibles contra el calor.
Existen otros materiales especiales, que ofrecen cualidades como la resistencia al diesel y los combustibles de aviación, y también hay tela tejida, que proporciona una mayor resistencia a la abrasión en entornos hostiles.

Tipos

Los tubos termorretráctiles están disponibles en una variedad de colores para la codificación por colores de cables y conexiones. A principios del siglo XXI, los tubos termorretráctiles comenzaron a usarse para la modificación de PC para ordenar el interior de las computadoras y proporcionar una apariencia considerada agradable. En respuesta a esta apertura del mercado, los fabricantes comenzaron a producir tubos termorretráctiles en variedades luminosas y reactivas a los rayos UV.

Aunque generalmente se usa para aislamiento, también se encuentran disponibles tubos termorretráctiles con un revestimiento conductor, para usar en juntas que no están soldadas.

Los tubos termorretráctiles especiales, conocidos como "manguitos de soldadura", tienen un tubo de soldadura dentro del tubo termorretráctil, lo que permite que la fuente de calor una eléctricamente los dos cables fundiendo la soldadura y aislando simultáneamente la unión con el tubo. Las mangas de soldadura también contienen comúnmente un anillo de sellador activado por calor en el interior de cada extremo de la tubería, lo que permite que la conexión también sea impermeable.

Las tapas de los extremos termorretráctiles, cerradas en un extremo, se utilizan para aislar los extremos cortados expuestos de los cables aislados.

Términos relacionados: tubo aislante, espagueti, aislamiento, funda termoencogible para Electronica y cables electricos, spaghetti, funda termocontraible, aislante electrico negro para cables, recubrimiento termoretractil negro para cables de electricidad, plástico que se encoge o reduce con el calor, termoencogible para cables, aislante termoencogible, aislamiento termoencogible, termoencogible eléctrico, termoencogible para cables eléctricos, tubo termoretractil

347-1