Un Sistema Microcontrolado (Sistema Basado en Microcontroladores) es un conjunto de Dispositivos Electrónicos de Entrada y Salida interconectados con un Microcontrolador (abreviado μC, UC o MCU) con el propósito de brindar una solución automatizada en múltiples campos de aplicación (automotriz, hogar, industria, medicina, robótica, exploración, etc.). El siguiente esquema muestra los tres bloques fundamentales de un Sistema Microcontrolado:

sistema microcontrolado

Dispositivos de entrada

Son todos los dispositivos capaces de cambiar su estado como respuesta a un evento que los afecte y generar una señal que pueda ser utilizada por el microcontrolador para ejecutar una operación de control o decisión: Interruptores (switch), Pulsadores, Teclados, Receptores de Telecomunicaciones (bluetooth, wifi, ethernet, radiofrecuencia, infrarrojos) y toda la gama de Sensores (temperatura, presión, distancia, movimiento, humedad, luz, gas, etc.). Para la mayoría de sensores se requiere convertir la señal eléctrica producida por ellos a una señal digital, para lo cual se utilizan conversores ADC (Analog-to-Digital Converter), externos o incorporados en el microcontrolador.

Microcontroladores

Un Microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. En la actualidad los microcontroladores usados con mayor frecuencia son los PIC de Microchip, los AVR de Atmel y las tarjetas Arduino (las cuales emplean microcontroladores de Atmel).

Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida se encargan de recibir las señales del microcontrolador y realizar acciones particulares; entre los dispositivos mas utilizados están los Visuales (LED, LCD), Auditivos (zumbadores), Transmisores de Telecomunicaciones (bluetooth, wifi, ethernet, radiofrecuencia, infrarrojos) y Actuadores (relés, motores, electroválvulas, electroimanes, servomotores, motores de pasos).